5 comentarios el “Lesbianas y consentimiento sexual: Sobre artículo 365 del Código Penal y la despenalización de las lesbianas.

  1. No sólo por lo del caso del Instituto…también por los debates e torno al aborto terapéutico. Si bien no es un tema que se aborde en el texto, se vincula lo indicado y el escrito en la vulneración al derecho a decidir. Escribiremos sobre esto.

  2. Derogar esa ley 365 fué fundamental para relaciones homosexuales, lo que al mismo tiempo nos hiso PUNIBLE en cuanto lesbianas.
    Lo sodomita indica entre hombres (las mujeres no tenemos sexo-placer).
    Como Ayuquelén puntualizamos la necesidad urgente de una ley antidicriminación. La Cooerdinadora de lesbianas recien se estaba organizando y Lili y Yo (la SU) ya nos ibamos retirando…. en fin, que pena que no fuimos fuerte , para aquella vez sumergirnos mas
    en una ley antidiscriminación, era , es fundamental !!.

    • Muchas gracias Su por tu comentario!. La historia de las Ayuque es fundamental. Como dije alguna vez animando el Encuentro Lésbico de Todas las Artes- ELTA, fueron las que abrieron la puerta a la lucha política de las lesbianas en Chile. Esta no ha sido sencilla y como ha sido planteado en este mismo blog, las discusiones, debates, articulaciones que se han intentado realizar con otras voces de la diversidad sexual, se han enfrentado a la no neutralidad del género. Tu voz y la voz de las fundadoras y de todas las que constituyeron el legado de Ayuque son fundamentales pa la construcción de la historia lésbica y de la “diversidad” sexual,de tal modo que se releven las diferencias omitidas y que han configurado un entramado homogéneo de la “diversidad sexual” que está lejos de existir.
      Besos miles
      Toli

  3. Hola quisiera hacer algunos alcances como lo hace Susana, la información citada en este artículo es incompleta, la Sodomía tiene que ver con las relaciones sexuales entre hombres, y eso es lo que se ha penalizado a lo largo de la historia, al hablar de despenalización, uno de los argumentos que se presenta es, que las lesbianas no somos penalizadas, argumento bastante desafortunado que aprovechan los diputados de derecha para decir “esto se nos había escapado, habrá que incluirlas”.
    La entrevista del periódico arriba expuesta, es sólo un fragmento de la conversación con el periodista, lo digo con conocimiento de causa ya que yo fui una de las entrevistadas, por que?? no habían mas lesbianas dispuestas a aparecer en publico o con nombres y apellidos para dar una opinión respecto a lo que estaba ocurriendo en esos momentos, esto lo digo porque lo relaciono con la supuesta invisibilidad de las lesbianas, no es tal, quizás menos visibles que los gays, pero no invisibles, ademas, nosotras elegíamos los lugares y momentos para visibilizarnos.
    Una de las diferencias relevantes en la lucha contra la homofobia es que las lesbianas que nos agrupábamos en esos momentos no eramos “reformistas”, no le otorgábamos ningún poder al estado para intervenir en nuestras vidas, ya que sabíamos de antemano que negociar con el estado trae consecuencias.
    Todas aquellas leyes que impiden que los ciudadanos y las ciudadanas decidan sobre sus cuerpos me parecen vejatorias y si hay que abolirlas , me sumo, sin embargo me niego a ser parte de un discurso “homogéneo” dentro de las diversidades sexuales, no pensamos igual, no reivindicamos lo mismo, no tenemos las mismas prioridades, ni las mismas necesidades, este es un debate pendiente, pero si comenzamos cualquier debate aludiendo a una supuesta invisibilidad de las lesbianas es que nuestra propia misoginia no nos permite ver mas allá de lo que nos interesa, hay que reconocer la historia y a sus protagonistas, Ayuquelen fue la primera organización de lesbianas reconocida en Chile y referente para muchas de nosotras, aprendimos de ellas, interactuamos en algunas ocasiones con ellas (Su y Lili), trabajamos una temporada con ellas (Mercedes y Gabriela).
    Pero el movimiento lésbico siguió trabajando por construir ideología y discursos propios y de eso hay documentación, vídeos, programas de radio, etc.
    Sería interesante saber cual es la realidad chilena en estos momentos respecto al activismo lesbico.
    Un saludo
    Marlore Morán

    • También te damos las gracias Marloré por responder.Tus alcances puntualizan una historia que más se conoce en forma oral que escrita. Efectivamente existen documentos, trabajos visuales -que tengo entendido lideraste-, pero lamentablemente no han estado al alcance de muchas.En ISIG no apostamos a la universalidad, deseamos aportar a reconstruir esta historia y si están las voces que fueron parte de ello ¡fantástico!, o sea, así debe ser…Lamentablemente nunca te hemos realizado una entrevista. Sería muy bueno para nosotras que lo pudieras considerar.
      El recorte de diario corresponde a una pequeña biblioteca periodística que sólo enmarca el tenor del artículo.Este se alimenta, volvemos a plantear, con tu voz, la de Su y de toda la diversidad de posicionamientos más o menos cercanos a nuestros propios planteamientos.
      Por último un alcance:La sodomía ha sido una práctica asociada al sexo entre dos hombres, sin embargo, en la actualidad en países caribeños la aplicación de las leyes de sodomía penalizan a las mujeres si es que son hombre/mujer e implicítamente a las lesbianas, pues más que nada se releva su carácter contranatura y no reproductivo. Volvemos en este punto a revolver lo que planteamos al final del texto…En fin, como dijimos, todos estos artículos serán mejorados en la medida de que recibamos puntualizaciones como las realizadas
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s